viernes, 20 de diciembre de 2013

¿que es un sistema de riego por goteo?

Uno de los sistemas mas eficientes para el ahorro del agua en el riego consiste en un sistema mecanizado a presión que permite que permite aplicar agua gota a gota sobre la superficie del suelo en el que se desarrolla el sistema radicular del cultivo, se produce humedecimiento limitado y localizado.El agua del sistema de riego por goteo se vierte en pequeños volúmenes de unidad de tiempo y a baja presión mediante emisores o goteros insertados en una tubería lateral de distribución, los cuales son absorbidos por las raíces de la planta, aprovechándose prácticamente en su totalidad. 




Ventajas Sistema


La eficiencia del sistema de riego por goteo es la mas alta (90 a 95 %) y la distribución de las aguas es muy uniformadas. El régimen de aplicación (intervalos entre riegos y cantidad de agua), puede ajustarse exactamente de acuerdo con las condiciones del suelo y del cultivo.
El sistema de riego por goteo permite regar muy frecuentemente con pequeñas cantidades de agua, de manera que el suelo este permanente húmedo, con buena relación entre agua y aire. Es posible aprovechar el agua las veinticuatro horas del día, sin supervisión continua de riego.
El sistema de riego por goteo no permite pérdidas de agua en los deslindes del predio y no se mojan los caminos ni parcelas vecinas. Se aplica el agua que solo las raíces del cultivo son capaces de absorbe, por lo que se evita mojar inoficiosamente otras áreas del terreno, lo que significa una economía en el recurso agua. Contribuye facilitar el control de malezas la realizar el mojamiento solo en zonas localizadas, ya que el agua es entregada directamente al lado de las plantas y a lo largo de la línea de cultivo, quedando seca la superficie entre líneas. Tomando en cuenta de que el agua se entrega finamente filtrada y libre de semillas de maleza.
El sistema de riego por goteo presenta facilidades para manejar caudales controlados, lo que presenta la ventaja de poder administrar, a través de riegos fertilizantes y pesticidas solubles en el agua. Es posible efectuar otras actividades agrícolas en el predio durante el riego, tales como fumigación y cosecha.




Los goteros dosifican su caudal, entregando gota a gota, de acuerdo a la capacidad de absorción del suelo y las necesidades del cultivo; así se minimizan las pérdidas por conducción y evaporación, como también la formación de costra superficial.
El goteo impide que se forme un ambiente húmedo, como ocurre con otros sistemas de riego (surcos, tendido, aspersión, etc), disminuyendo de esta manera las condiciones propicias para el desarrollo de enfermedades fungosas, tales como Botrytis en frutales, además el follaje no se moja.
El sistema de riego por goteo es de alta eficiencia, aún en terrenos con topografías irregulares, en suelos poco profundos o con problemas de infiltración o en predios en que el recurso hídrico sea escaso. También tiene la ventaja que en la preparación del suelo para el riego por goteo no se requieren actividades especiales.
El sistema de riego por goteo ofrece especiales ventajas para su aplicación en zonas que disponen de bajos caudales de agua, pero en forma casi continua, donde a través del riego gota a gota es igualmente factible cubrir las necesidades.
Lo invitamos a ser parte de nuestro portal aguamarket, que ofrece y vende riego por goteo y otros productos.

Para que cotice y compre nuestros productos para el agua y mas, y tambien encuentre temas que sean de su interes como productos, noticiaslicitaciones, etc

Encuentre los mejores precios en nuestro sitio www.aguamarket.com

No hay comentarios: