jueves, 1 de agosto de 2013

Bencinas registran alza de $18 por litro este jueves pese a efecto del Sipco

Las gasolinas alcanzan sus mayores precios históricos en el país. Seis estaciones de servicio venderían por sobre los $1.000 el litro de 97 octanos, en Chile. 

SANTIAGO.- Las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos anotarán un alza pareja de $18 pesos por litro cada una, a partir de este jueves 1 de agosto, según comunicó ayer la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) a través de su Informe Semanal de Precios de los combustibles.

Analistas de la consultora Econsult estimaban que las gasolinas podrían haber subido incluso hasta $24 por litro a partir de hoy.

Según el informe de Enap, la bencina de 93 octanos registrará un alza de $18,3 por litro, mientras que la gasolina de 97 octanos subirá $ 18,4 por litro. Así, se puede inferir que la de 95 octanos, preparada a partir de una mezcla entre ambos octanajes, subiría $18,4 por litro, el promedio entre ambos valores.

De esta manera, a partir de este jueves serían 39 los servicentros de la Región Metropolitana que lucirían precios por sobre $900 el litro para la gasolina de 97 octanos, si es que traspasan el alza de precios de venta al por mayor de la Enap.

Varios pasan los $1.000 por litro en regiones

En el caso de las estaciones de servicio en regiones, los precios son aun más llamativos. En la Región de Aysén, por ejemplo, un servicentro ayer ya sobrepasaba los $1.000 por litro ($1.017) para los 97 octanos. Con la alza de hoy, serían dos las estaciones en esa región con precios sobre $1.000 en 97 octanos y otras dos estarían cercanas a ese valor. En la Región de Magallanes, seis bencineras superarían los $1.000.

Al norte, en la Región de Tarapacá, será un solo servicentro el que superaría los $900 por litro en el caso de la gasolina de 97 octanos, mientras que en la Región de Antofagasta, seis servicentros superarán este valor.

Los precios más altos

Consultado el Servicio Nacional del Consumidor para conocer si se trata o no de los precios más altos hasta ahora de las gasolinas (debido a que desde el 1 de enero de 2001 y hasta el pasado 1 de julio, Sernac siempre entregó un informe de precios al consumidor a la CNE), el organismo informó que "ya no hace estudios semanales de precios de la bencina, sino que solo cuando hay bajas que son informadas por la ENAP".

Sin embargo, Emol analizó los datos históricos con que cuenta la CNE hasta el 1 de julio entregados por el Sernac, y aplicándole los ajustes de las últimas cinco semanas (incluida la alza de mañana), se obtiene un precio final que es $17 más alto que el anterior precio histórico más alto.

En tanto, los precios del diesel y la parafina también suben. El petróleo (diesel) subirá $8,8 por litro, mientras que la parafina (kerosene) anotará un alza de $6,8 por litro.

No hay comentarios: