martes, 30 de julio de 2013

Gobierno accede a elevar propuesta de salario mínimo a $ 210.000

El Ejecutivo cedió a la petición UDI-RN para elevar la cifra propuesta a comienzos de mes. La iniciativa ingresará hoy al Congreso y significaría un reajuste nominal de 8,8%.



Tras cuatro meses de negociaciones y dos proyectos de ley enviados al Congreso, el Presidente Sebastián Piñera anunció en la tarde de ayer que enviará una nueva propuesta para elevar el salario mínimo de los $ 193 mil vigentes a $ 210.000.
El anuncio fue hecho luego de que los presidentes de la UDI, Patricio Melero, y de RN, Carlos Larraín, solicitaran ayer al Ejecutivo incrementar la cifra respecto del proyecto ingresado a comienzos de julio, en el que el gobierno proponía elevar el sueldo básico a $ 207 mil. En mayo pasado el Congreso rechazó un proyecto que buscaba reajustar en 6,2% el salario mínimo, dejándolo en $ 205.000, en un intento del Ejecutivo por adelantar la discusión y desmarcarla del debate electoral.
De esta manera y superados los plazos -ya que el reajuste debería entrar en vigencia el 1 de julio- la nueva propuesta se discutiría hoy en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde ya contaría con los votos para ser aprobada.
“Con este monto ($ 210 mil) aprobaremos el proyecto sin ninguna duda, ya que se trata de lo que pedimos al gobierno desde un comienzo incluso con Renovación Nacional (...) el miércoles debería votarse en la sala para irse al Senado”, señaló el diputado DC Pablo Lorenzini.
Por su parte, el senador de la misma tienda, Andrés Zaldívar, apoyó la propuesta, pero reiteró en que se deben incrementar las asignaciones familiares: “Voy a seguir insistiendo en que tiene sentido que distingamos entre salario mínimo individual y familiar, y eso se logra sólo a través de las asignaciones”.
Según los parlamentarios, aunque se apruebe en agosto, el proyecto podría contemplar que los $ 210 mil se paguen a los trabajadores de manera retroactiva.
“Esta es la tercera vez que el gobierno ofrece algo y creo que la opinión que predomina entre nosotros es ponernos de acuerdo con las organizaciones(...). A esta altura nosotros vamos a apoyar en la medida que las organizaciones quieran apoyar”, dijo el diputado PS Carlos Montes.
INCREMENTO
De acuerdo al Presidente Piñera, la propuesta implica un alza nominal de 8,8% y que tomando en cuenta la inflación acumulada entre mayo de 2012 y mayo de 2013 la cifra representa un aumento real de 7,9%. Si se considera la inflación estimada para los siguientes 12 meses, el aumento real alcanzaría el 6%.
El Mandatario sostuvo que, de este modo, en su administración el ingreso mínimo se ha incrementado en 4% real anual.
“De mantenerse este ritmo de ajuste nominal, podemos alcanzar la cifra de $ 250.000 mensuales el año 2015”, señaló. Piñera manifestó que uno de los desafíos en esta materia es mantener y aumentar los niveles de empleabilidad, y al mismo tiempo, que mejore la productividad, “de manera tal que este aumento no afecte ni a las pymes ni a la capacidad de creación de empleo de nuestro país”.
Según la Superintendencia de Pensiones, 652 mil personas reciben un ingreso igual o inferior al mínimo.

No hay comentarios: